Propiedades desde el pozo, oportunidad de inversión.

21/05/2021

Compartir

Propiedades desde el pozo, oportunidad de inversión.

PROPIEDADES DESDE EL POZO

Comprar una propiedad es un paso sumamente importante que implica un gran esfuerzo. Una forma de hacerlo es adquirir la propiedad en pozo, es decir, efectuar la compra de departamento o casa, que aún sigue en construcción, en una pre-venta.

El último tiempo durante la suba del dólar y la baja de los precios de construcción, que llegaron a pisos históricos, esta modalidad de compra se volvió un atractivo para muchos. Para quienes cuentan con ahorro, las opciones de pago con cash y en cuotas son ideales, esta alternativa es una buena opción de inversión, ahorro o puesta en movimiento del dinero.

La búsqueda

Muchos invierten en la obra para después revender las propiedades a consumidores finales que deciden habitarla o alquilarla.

Es fundamental averiguar los tipos de financiación que se ofrecen. Por ejemplo, aparece como opción el pago en cuotas en pesos actualizadas por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), en otros casos hay un precio cerrado con un adelanto en dólares de entre el 30 o 40% y en otros, una financiación pos posesión cuando el emprendimiento ya tiene gran cantidad de unidades vendidas.

Paso a paso

Elección de inmobiliaria y oferta

Así como sucede con todas las operaciones del mercado, consultar con una inmobiliaria es el primer paso que facilita la operación desde muchos aspectos: permite contar con asesoramiento comercial, legal y con un equipo de profesionales en el área. Una vez tomada la decisión se formaliza una reserva de compra con la inmobiliaria en la que se detalla la oferta, los plazos y las condiciones. “Esta reserva es ad-referendum de la aprobación del propietario”. En caso de ser aceptada por el vendedor, el martillero comunicará la decisión y enviará la documentación al profesional que asesore al comprador para efectuar la firma.

La firma

La firma se realiza una vez que se revisó toda la documentación. Allí se presentan el texto del boleto de compra-venta, los informes de dominio e inhibición, el estatuto de la sociedad vendedora y sus modificatorias, como también la escritura de la compra de la tierra.

A diferencia de ello, el particular debe contar con los fondos suficientes para afrontar el contrato de compra. “No debe presentar ninguna documentación para comprar, solo debe asesorarse fiscalmente con su contador”. El boleto se completa con los datos del comprador: nombres y apellidos, DNI, estado civil, fecha de nacimiento y domicilio que constituye.

Es importante mencionar que se debe abonar el sellado del boleto dentro de los 15 días desde que se realizó la operación, este corresponde al 1% del monto de la compra, y luego deben certificarse las firmas. “Si el precio es en dólares, eso se multiplica por el dólar tipo vendedor del cierre del día anterior a la firma que publique el Banco de la Nación Argentina”.

La entrega

Una vez que finaliza la construcción y el edificio cumple con las normas de habitabilidad, se realiza la entrega del inmueble. En ese momento “el adquirente deberá abonar el 2,6% restante del impuesto de sellos y abonar los fondos de reserva y equipamiento que indique el boleto de compra-venta para poner en funcionamiento el edificio.